Volviendo a la carga… 5 razones por las que estoy retomando mi blog

Mi historia de creación de contenido en internet es un poco vieja. En 1999 cree un grupo para compartir mis aficiones con otras personas por internet. Casi 2 años después le pasé la posta del mismo a un buen amigo. Luego recuerdo haber hecho un web inmundo en geocities (gracias a Dios este servicio desapareció borrando todo rastro de mi intento de blog). Allá por el 2007 cree un sitio en wordpress.com en el que compartia a todos mi afición por Japón y me fué relativamente bien por 2 años.

Por el 2009, un poco mas maduro, decidí comprar mi propio dominio y hosting. Así nació www.andorade.com hasta que tres años mas tarde, migrando hacia otro servidor cometí un error con la base de datos y otro error mas grande al no respaldar la información, y perdí todos esos años de trabajo.

De cierta manera creo que el coraje me ha durado hasta ahora. Durante estos últimos 3 años he trabajado duramente en mis proyectos personales, y siempre consideré retomar mi blog, a tal punto que nunca dejé que caducará mi dominio. Pero bueno, aquí van mis 5 razones por las que creo importante retomar mi blog personal:

1.- Borrón y cuenta nueva

Recuerdo que poco antes de borrar mi base de datos algo no me cuadraba. Mi blog era un revoltijo sin pie ni cabeza. Hablaba de mi vida, de mi trabajo, de viajes, sobre mis hobbies, escribía noticias sobre cultura japonesa, incluso vendía artículos a través de una tienda en linea agregada al mismo. Si me preguntaban por cual era la temática, solo se me ocurría decir que escribía sobre cualquier cosa que me gustara. Lo cual no esta mal, ya que si te apasiona a ti seguramente es igual con otras personas. El problema es que eran tan variados mis temas que difícilmente podría fidelizar a todos.

Lección aprendida: Es preferible concentrarse en un grupo objetivo en lugar de disparar al cielo con escopeta y esperar que algo caiga.

2.- Marca personal sobre Monetización

Debo confesar que cuando empecé con el tema del blog mi intención era lograr monetizarlo con anuncios de Adsense y publicidad en general. Lamentablemente lo hice muy tarde, cuando las ganancias por CPC  se contabilizaban en centavos. A duras penas lograba hacer unos cuantos dolares cada mes. No soy de los que afirman que los blogs han muerto, pero estoy convencido que lo que ha muerto es el sistema de monetización basada en publicidad de los blogs. Es muy dificil empezar un alt1040, un Fayerwayer o un Mashable en esta época. No es imposible, pero es tan, pero tan duro de conseguir que no te recomendaría desperdiciar tanto tiempo para lograrlo.

Pero las buenas noticias es que los blogs aún tienen una utilidad enorme. Bien trabajados son una excelente plataforma para promocionar tu marca personal. Y tener una marca personal sólida te abrirá otras oportunidades financieras. Sí tienes una empresa o marca, el que su website incluya un blog acercará a los usuarios a tu marca, la verán de manera mas personal, y con el tiempo atraerá nuevos usuarios a través de los motores de búsqueda. Si tu eres tu propia marca, un blog en el que expresas tu opinión, en eso que como marca eres bueno, les demostrará a los demás que no eres un charlatán. Aunque si no tienes idea de lo que hablas talvés impresiones a unos cuantos, pero otros lo notarán.

3.- NETWORKING

Un blog es una excelente manera de conocer otras personas. Te permite ser invitado a determinados eventos. Puedes acercarte a determinados perfiles so pretexto de estar escribiendo un artículo. A esto sumemos la inmensa alegría que sentirás cuando alguien te sorprenda al comentarte que es un lector asiduo de lo que escribes… quizás porque no puedas creer que alguien podría querer leer tu material.  Un blogger es una persona comprometida con su trabajo, y jefe de su propio medio. Como publicista en algunas ocasiones me tocó invitar a líderes de opinión con la esperanza que escriban un post o comenten en sus redes sociales sobre el producto de mi cliente, porque un blogger comprometido ha ganado algo muy importante en todos sus asiduos lectores… su confianza.

4.- Confianza

Creo que la confianza es uno de los valores que mas debemos cultivar. La confianza en uno mismo y la confianza que los demás tienen sobre lo que dices o haces. Para escribir posts de manera periódica necesitas investigar mucho sobre algunos temas. Ademas el forzarte a comunicar algo, aun en días en que no quieres hacerlo o simplemente dar tu opinión son grandiosos ejercicios para ejercitar tu confianza. De la misma manera, cuando alguien te lee mucho aprende a conocerte. Y si te conoce e identifica con tus principios y valores, automáticamente confiará en tí. Esto es parte del principio de reciprocidad.

5.- Me permite marcar hitos y mas adelante tener como mirar hacia atrás

Recuerdo en alguna ocasión haber leído el mito de que cada 7 años, nuestro cuerpo y nuestra mente cambia completamente. Desde el punto de vista biológico esto es falso. Nuestras células se renuevan a cada segundo. Hoy ya no somos el ser que eramos ayer. Pero visto desde un punto de vista romántico definitivamente cambiamos. Nuestros gustos, conocimientos, criterio, pasiones evolucionan. No necesariamente tiene que gustarte hoy aquello que te fascinaba hace 5 o 7 años atrás. El contar con una bitácora en la cual puedas reflejarte como individuo es invaluable… ¡y que no! El timeline de facebook no vale para estas cosas.

Conclusión

Hoy retomo un blog al que durante muchisimo tiempo le he puesto cariño y dedicación. Si eres un lector antiguo te agradezco por seguir considerando estas páginas, y me disculpo si de alguna manera esperabas que hablase de los temas a los que antes los tenía acostumbrados. Espero puedan darle una oportunidad a mis artículos, los cuales trataré que sean lo más interesantes que pueda.

Si eres un nuevo lector, gracias por caminar a mi lado. Si te motivé a escribir tu propio blog estaré muy contento, pero si te motivo a leerme continuamente, entonces tu serás el combustible de cada nuevo artículo.

Ahora yo les pregunto: ¿Que otra razón encuentran para escribir un blog en la época de los 140 caracteres? Pueden escribir sus comentarios más abajo.

Crédito de la foto:
Jack’s Stir Brew por Maria Reyes-McDavis
Licencia

Submit a comment