Como viajar y construir un gran negocio al mismo tiempo

La foto de la portada es los Cuernos del Paine, del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, y es propiedad de Chris Ford.

Muchas personas piensan que para poder progresar en la vida, es fundamental establecerse en una ciudad, trabajar de sol a sol, sacrificar su tiempo personal y dejar de lado cosas tan importantes como disfrutar el tiempo libre, ni que decir de viajar. Y si les dices que vas a ser un nómada instantaneamente te conviertes en su visión personal del hippie.

Este modo de pensar fue “inducido” en nuestra mente a partir del desarrollo de la era industrial, cuando las florecientes y poderosas empresas y corporaciones requerían de mano de obra calificada para cada una de las áreas de su proceso de producción. Ahora pensar que puedes destinar tu tiempo a viajar por el mundo y ser productivo a la vez es una locura, pero a lo largo de la historia la humanidad a colonizado, conquistado y hallado nuevas oportunidades de negocio a través de este espíritu nómada.

¿Se puede crear un gran negocio y viajar al mismo tiempo?

Primero definamos el término: Un negocio es una forma, sistema o método para obtener dinero o bienes, a cambio de brindar productos o servicios. Pongamos por ejemplo algo que me apasiona: el café. Conozco tanto sobre este tema que varias personas han coincidido al decirme que yo debería ponerme una cafetería. Yo podría haber reunido algo de dinero, conseguido el equipo y arrendar un local en mi ciudad de natal (Guayaquil, Ecuador, una ciudad de 2’350.000 habitantes) e ingresar al negocio del café. Seguramente con el tiempo y las estrategias apropiadas podría lograr tener una interesante porción del mercado de los consumidores de este producto. Pero me resulta mas interesante el lograr desarrollar un negocio que me permita amplificar este mercado a un mayor numero de ciudades del Ecuador, ¿o porque no? a otros paises de la región andina… ¿y si soñamos un poco más? A el mercado global de consumidores de café (en el mundo se beben mas de 500 billones de tazas de café al año… así es, quinientos mil millones de tazas), después del petroleo, es el líquido más buscado a nivel mundial). ¿No les parece que esto es un mejor mercado que el que me podría ofrecer Guayaquil? – Pues es algo que jamas podría conseguir quedándome el resto de mi vida trabajando desde mi ciudad natal ( que ademas es parte de mi círculo de confort, tema para un futuro post… lo prometo)

Que quede claro que el negocio del café y su dominación global no me interesa. Yo estoy trabajando en otros proyectos, pero me pareció un ejemplo interesante y para continuar con el mismo les quiero contar de una empresa que esta orientada a lograrlo y a la cual admiro desde el primer momento que oí hablar de ella… y no, que no es Starbucks.

THE COFFEE KIT

coffee-kit-promo

The Coffee Kit es uno de los 100 emprendimientos seleccionados entre mas de 2448 aplicaciones a nivel mundial, para formar parte de la Generación 12 de Startup Chile, un programa de aceleración de negocios de base tecnológica del gobierno Chileno.

Ellos te ofrecen un servicio de suscripción de granos de café recién tostados. Por si fuera poco, si no posees una manera decente de moler tu café y extraer el mismo, distribuyen el aeropress, una suerte de prensa francesa para viajes que te permitirá crear un expreso de gran calidad en poquísimos segundos, así como el Hario mini Mill Slim, un molino de muelas de cerámica para realizar la molienda del grano (que nunca se te ocurra desperdiciar quemar los aceites de tu café con molinillos de aspas de metal).

La escalabilidad de su negocio es limitada únicamente por la dispocición de crecer de sus creadores (que espero conocer en algún momento). Solo necesitan encontrar los canales apropiados en cada ciudad y país que deseen conquistar. Definitivamente les auguro éxitos… y que pronto seré su cliente.

El momento es ahora

Emprender un negocio y viajar al mismo tiempo nunca ha sido más fácil. No importa donde te encuentres, una playa en Indonesia, un aeropuerto en Madrid, un espacio de coworking de Bogotá o un café en New York son lugares que se pueden convertir en tu oficina por todo el día gracias a las virtudes del 4G, o las redes WiFi. Puedes conocer gente interesante, hacer investigación o conectar con talentos impresionantes. Existen eventos increíblemente útiles y motivadores como los Startup Weekend y Lean StartUp Machine, de los que surgen productos, ideas y posibles socios. Como nunca en la historia, puedes aplicar a programas de incubación y aceleración que a cambio de un pequeño porcentaje de tu negocio te darán capital y en algunos casos visas de residencia temporal para construir y crecer tu idea en otros países. Realmente el decir que no se puede es simplemente ponerse barreras mentales.

cafeteria-en-new-york

LAS VENTAJAS y los pretextos

Muchísimas veces iniciar un negocio o una startup suele ser una carrera de resistencia mas que de velocidad. El comprometerte en la creación de una empresa te pide muchísimos sacrificios. Uno de ellos es que no podrás tomar vacaciones. Pero si trabajas y viajas realmente nunca sentiras este desgaste. Constantemente te encontrarás recorriendo lugares nuevos, explorando culturas distintas y creciendo como ser humano. Con un poco de orden y voluntad podrás enfocarte para no descuidar tus obligaciones, pero el cambio de ambiente será un perfecto combustible emocional para mantenerte en la carrera.

Si no tienes residencia en otros países, tu  visa seguramente te permitirá permanecer entre 3 a 6 meses en un nuevo destino. Y si no tienes ninguna visa intenta sacarla… y si te la niegan, seguramente tu país de origen tiene convenios internacionales con otros países que te permitirán viajar solamente con tu pasaporte. Sácale provecho a cada lugar que puedas visitar. No programes viajes relámpago en los que te quedas por 3 a 7 días y eliges otro destino, sino que planifica bien tu viaje, ¿necesitas marketeros o programadores? busca eventos donde suelen reunirse, busca en sitios como www.meetup.com y conéctate con emprendedores y eventos locales, busca personas afines, promociona tu marca o marca personal. Olvida la farra, llega y enfócate en trabajar… “Pártela donde sea que vayas”, intenta lograr que los lugareños te extrañen a ti mas de lo que tu los vayas a extrañar.

Tampoco quiero decir que todo tiene que ser trabajo y abandones la diversión, solamente no pierdas el enfoque. Cada nuevo lugar te brindará experiencias únicas que no debes desaprovechar. Toma una clase de tango en Buenos Aires, visita festival de un templo shinto en Nara, come y bebe como solo un español sabe hacerlo, ovbiamente en España.

¿Tienes presupuesto? En Internet encuentras increíbles opciones para arrendar piezas o departamentos, pero que esto no sea un problema, existen versiones gratuitas como Couchsurfing.com donde podrás prestar un sofá sin problemas por unas cuantas noches.

¿PERO de que vivo mientras mi proyecto genera revenue?

Normalmente esta pregunta es muy personal. ¿Que te apasiona? ¿sobre que sabes un montón? ¿Que problema (por el que estaría dispuesto a pagar por una solución) puedo resolver?
En base a estas preguntas tu puedes encontrar tu propia respuesta. Las siguientes son algunas de las formas que algunos Nómadas Entrepreneurs que conozco usan para sobrevivir mientras trabajan en su gran proyecto.

Escritores o Ilustradores.- Revistas y blogs necesitan generar contenido y muchos de estos medios están dispuestos a pagar por contenido de calidad. Intenta escribir a los editores en jefe de estos sitios, o busca en su website por un enlace.

Desarrollador web.- Por mucho tiempo yo use mis habilidades en programación y diseño para ganarme la vida de esta forma. Básicamente solo necesitas un portafolio de trabajo que puedas mostrar y listo. Puedes dedicarte a construir increíbles websites inspirado en la vista de la cordillera, o relajado con el sonido del vaivén de las olas.

Freelancer.- ¿Eres un genio del diseño? sitios como es.99designs.com te permiten ganar dinero con tu talento, estés donde estés. De igual manera la plataforma para contratar profesionales www.nubelo.com.

Como lo mencioné este es un tema muy personal. Si no encuentras una respuesta (esas respuestas que solo te sirven a ti) significa una de dos cosas. O no estas hecho para esto (Que no tiene nada de malo), o que sencillamente no estas  dedicándole tiempo a encontrar la manera de lograrlo.

9866770624_8673a5a02d_k

¿Que será de mi vida durante el 2015?

Yo tengo una empresa llamada Arcademe. Es el “Open English” de los videojuegos, o para explicarlo a los pocos que no puedan entener esta referencia, estamos comprometidos con el desarrollo de cursos en linea de gran calidad, en una plataforma educativa propietaria que promueva la colaboración y el intercambio de ideas, y que te permitan aprender todo el conocimiento necesario para entrar a esta industria. Estoy fuertemente convencido que el desarrollo de video juegos es una profesión que será clave para el crecimiento económico de América Latina en los próximos 5 años. ¿Sabías tu que la industria de los video juegos factura mas que la industria del cine o la música?

Esta empresa también forma parte del programa de incubación de Startup Chile. A partir del 23 de febrero estaré por un periodo de seis meses trabajando desde Santiago. Este programa del gobierno chileno nos brindará apoyo financiero para poder cubrir los gastos personales y operativos durante todo este tiempo. Como lo mencioné en el título, estaré viajando y haciendo crecer mi empresa al mismo tiempo. Acabado el programa me mudaré a otra ciudad de Latinoamerica desde donde continuaré trabajando en este proyecto. Aún no decido si será Bogotá o Mexico DF. Luego de eso me guiña el ojo una ciudad europea u otra en Brasil… pero bueno, para eso aun faltan varios meses. Si te da un poco de curiosidad saber el futuro que me espera, los retos que afrontaré y los logros que logre desbloquear, te invito a que continúes leyendo este humilde blog y lo agreges en tu colección de favoritos recurrentes.

Ahora es tiempo de que yo pregunte

 ¿Que añadirías a todo lo que les he escrito? Por favor escribe tu respuesta en la sección de comentarios un poco mas abajo. Un like, compartir o share o tweet tampoco es que me moleste ;D

Créditos de la fotos:
Jack’s Stir Brew por JASON TESTER GUERRILLA FUTURES
‘BY THE HORN’, CHILE por CHRIS FORD
Santiago de Chile, Spring 2013 por alobos Life
Licencia

Submit a comment